Zone One

Acabo de terminar una novela de zombies y se me ha ocurrido que era una buena ocasión para devolver la vida a este blog… ya veremos si se trata de un espasmo transitorio o si consigo que la criatura eche a andar de nuevo.

La novela es Zone One de Colson Whitehead y por lo que sé todavía no está traducida al castellano. Cuando eso ocurra (y no tardará mucho) tendré que leerla otra vez para enterarme de lo que me he perdido por decidir, desde el primer párrafo, que si consultaba el significado de todas las palabras que no conocía se me iban a agotar la paciencia y la batería del Kindle. Me consuela la certeza de que, a la luz de las críticas que he mirado, comparto esa frustración con buena parte de sus lectores anglófonos. La mitad de los zombies de la novela vienen del diccionario, y parece ser que en muchos casos no había por qué invocarlos porque sus primos vivos podrían haber hecho perfectamente el trabajo.

Otro punto negativo que algunos lectores mencionan es que en la novela no pasa gran cosa y que es difícil seguirle el hilo a lo poco que pasa porque el autor abusa de las digresiones y de los saltos temporales. Se cuenta la historia completa del apocalipsis zombie y los primeros pasos de la reconstrucción, pero en forma de retazos desordenados que el narrador va recuperando de la inquieta cabeza del protagonista a lo largo de un fin de semana decisivo.

Sí que resulta un poco forzada la idea de que a alguien le dé por repasar exhaustivamente sus visitas al Manhattan de antes de la plaga mientras un no-muerto se dispone a arrancarle la nariz de un mordisco. Pero todo esto de los monólogos interiores y la falta de linealidad no es nada que no hayamos visto en Faulkner o Joyce o cualquiera de esos escritores sesudos cuyos libros compramos con devoción, y a veces incluso leemos. Pensándolo bien, si una hecatombe zombie no le pone filosófico a uno, entonces un paseo por Dublín tampoco lo conseguirá. Basta de postureo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s