Píldoras de azúcar

51npp8zdxzl_sl500_aa240_

Que la lectura más adictiva de los últimos meses me la haya proporcionado un libro titulado Bad Science es algo que quizás tendría que hacerme mirar. He empezado a leerlo hoy, en plena resaca de Año Nuevo, y cuatro o cinco horas más tarde he conseguido a regañadientes dejar para otro día la segunda mitad. Su autor, Ben Goldacre, es médico y escribe una columna sobre pseudociencia en el Guardian; tiene un podcast que desgraciadamente actualiza con muy poca frecuencia, pero en el que podéis encontrar, por ejemplo, un reportaje fascinante sobre el efecto placebo; en él, al igual que en el capítulo correspondiente de este libro, se cuentan historias y se explican estudios clínicos que le dejan a uno con la boca abierta. Por ejemplo, que cuatro píldoras de azúcar al día son más efectivas que sólo dos contra la úlcera de estómago. Que las píldoras de azúcar de color azul son mejores tranquilizantes que las de color rosa, y viceversa si uno quiere un efecto antidepresivo. Que un potenciador de las náuseas puede funcionar de hecho como un inhibidor si el paciente cree que se trata de lo segundo (esto es rizar el rizo del placebo). Y esa preciosa historia del chamán (un San Manuel Bueno en indio) que aprendió todos los trucos del oficio con la secreta intención de exponer públicamente que el chamanismo era un timo, y se encontró años después practicando esos mismos trucos con gran éxito sobre pacientes agradecidos y asombrados por sus evidentes poderes curativos.

Y también está el revelador capítulo dedicado a la homeopatía. Hay un montón de problemas éticos, económicos y sociales (por no hablar de los científicos) que surgen al pensar en los millones de personas que reciben como mínimo consuelo y apoyo, y muchas veces grados satisfactorios de curación, de un ejército de profesionales en bata blanca que se dedican a escucharlos, a diferencia de sus colegas de la medicina “mainstream”, y a recetarles los terrones de azúcar más caros del mundo, oficialmente basándose en las teorías de un científico loco del siglo diecinueve, pero sobre todo poniendo de manifiesto que la medicina tiene una importante dimensión humana e incluso ritual que los racionalistas y reduccionistas del mundo olvidamos continuamente.

Desde luego Goldacre es un escéptico y en este libro denuncia a base de bien la palabrería hueca y las pseudoexplicaciones con las que nos venden a precio de oro juguetes supuestamente curativos, cremas hidratantes, yogures mágicos, técnicas extravagantes de autosanación y todo eso. Los que hemos leído (compulsivamente) a Martin Gardner o a Randi sabemos que a veces estas historias degeneran en cierto coleccionismo autocomplaciente de frikis, pero este libro tiene mucho más calado, porque pone al descubierto que todos somos consumidores de placebos, de una u otra forma, y muchas veces conscientemente. Y que la cosa no siempre se reduce a charlatanes de feria contra pobres víctimas ignorantes.

Anuncios

5 pensamientos en “Píldoras de azúcar

  1. Muchas gracias! Cuando quedemos te fundo mil cosas – y me dejo fundir -. Oye descubrí uno muy interesante…debates estilo Oxford con temas como Es Bush el peor presidente de los últimos cuarenta años, se debería legalizar el uso de esteroides en el deporte, reducen las armas el crimen…
    Son además episodios muy largos que a mí me vienen guay…
    Busca en itunes Intelligence Squared a ver si te interesa. El de los esteroides es muy interesante.

  2. Gran recomendación. Yo tengo otra: TED Talks, conferencias cortas en vídeo.
    Por cierto, has vuelto del frío, bienvenido!!

  3. Me encanta esta historia « Los días jueves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s